Autoentrevista sobre la Huelga General

Hay ciertos temas que uno no puede dejar pasar. Uno de ellos es el tema de la Huelga General del 29S. No tengo tiempo a desgranar todo lo que implica esta huelga así que expresaré mis conclusiones y opiniones en la siguiente  “autoentrevista”.

Yo pregunto: ¿Vas a secundar la Huelga General del 29S?

Yo respondo: Sí, por supuesto. Te agradecería rapidez en las preguntas que tengo poco tiempo.

Yo pregunto: Si claro. ¿por qué vas a secundar esta huelga?

Yo respondo: Dar todas las razones que justifican esta huelga ocuparía tres entradas de las largas y no tengo tiempo. Sn embargo puedo darte algunos enlaces en los que se resumen las razones fundamentales. Son estos:

En todo caso se resume muy bien en esta viñeta del genial Manel Fontdevila:

En el dedo pulgar pon al obrero con mi cara (¡¡¡o con la tuya!!)

Yo pregunto: Corren rumores de que tu situación económica es la peor de los últimos años, ¿puedes permitirte el lujo de renunciar a un día de salario?

Yo respondo: La verdad es que no, no puedo. Sin embargo, los principios han de prevalecer frente al vil metal. Es necesario lanzar un mensaje a la clase política presente y futura; no permaneceremos impasibles ante recortes de derechos.

Yo pregunto: Sin embargo, todas las encuestas auguran que el fracaso de la huelga será estrepitoso, ¿que te parece?

Yo respondo: Penoso, si finalmente la huelga no es secundada de forma masiva quedará demostrada la absoluta mediocridad de este país. Nos “joden” y ni siquiera tenemos el valor y la fuerza para protestar. Es cierto que la juventud parece anestesiada a pesar de las extraordinarias tasas de paro juvenil y que la gente de la calle parece un rebaño de ovejas perdidas que no sabe por donde escapar. Quiero decir que da la sensación de que la mayor parte de la gente o desconoce los puntos básicos de la Reforma Laboral o no le importan y yo me pregunto: ¿cómo es posible? nos están quitando dinero de nuestros bolsillos y ni siquiera protestamos.

Quizá cuando los despidan con 50 años de edad después de trabajar 20 años en la misma empresa y sólo le paguen 20 días de salario por año de servicio (en vez de los 45 que le correspondían hasta ahora), o cuando a los 65 años le digan que todavía tiene que trabajar otros dos más para jubilarse quizá digo, en eso momento, les interese la Huelga del 29S… el problema es que será demasiado tarde.

En fin siempre tenemos la opción de emigrar a Alemania (a no ser que nos echen como a los gitanos en Francia).

En cuanto a las encuestas quizá se equivoquen y no descartes la posibilidad de que se den esos datos de forma interesada para desanimar a los indecisos.

Yo pregunto: De todas formas, ¿qué sentido tiene esta huelga? La Reforma Laboral ya está aprobada y el Gobierno no piensa dar marcha atrás.

Yo respondo: Repito lo importante es el mensaje que se le da a la clase política presente y futura, ¡No me toque los… derechos sociales, no me los toques! El Estado del Bienestar no tiene marcha atrás PUNTO. Son derechos adquiridos durante generaciones a los que no podemos ni debemos renunciar.

Yo pregunto: ¿Crees que obraron bien los sindicatos en los últimos tiempos?

Yo respondo:  No, la actitud de los últimos años de los altos dirigentes sindicales fue penosa, patética. Su apoyo incondicional a Zapatero sólo se rompió cuando este atacó frontalmente a los trabajadores indefinidos y, en concreto, a los funcionarios. Es cierto que la convocatoria llega tarde, es cierto que los sindicatos la convocan para salvar la cara ante sus militantes, es cierto que se dejaron encandilar por las abultadas subvenciones que Zapatero les viene otorgando en los últimos años comprando su silencio cómplice, todo esto es cierto, pero la defensa de los derechos laborales debe de estar por encima de todo eso.

El papel de los sindicatos en la sociedad es fundamental pero tienen mucho que mejorar para conseguir el apoyo mayoritario de la clase trabajadora.

Yo pregunto: ¿y aún así vas a apoyar la huelga?

Yo respondo: Que los dirigentes sindicales sean unos ineptos no significa que no tengan la razón a la hora de convocar la huelga. El recorte de derechos a las clases medias es claro y contra eso protesto. Queda muy bien resumido en esta viñeta publicada en cretinolandia:

       1                       2

                                                       3

Yo pregunto: ¿Tienes miedo a las posibles represalias que pueda tomar la empresa contra ti?

Yo respondo: No, al contrario. Quizá sea un iluso pero la verdad es que espero que la empresa valore mi capacidad para expresar un desacuerdo, mi valor y mi iniciativa personal y, sobre todo, espero que se entere de que no soy un “gilipollas lameculos”.

Yo pregunto: Cambiando de tema, ¿esta entrada supone la reapertura de tu blog?

Yo respondo: En principio no. Simplemente es que hay temas que uno no puede dejar pasar.

Yo pregunto: Gracias

Yo respondo: Gracias