Todo sobre Seo 2014

En el mundo de las Nuevas Tecnologías  nada permanece constante, todo cambia a un ritmo vertiginoso. Lo que hasta ayer era correcto y funcional hoy ha dejado de serlo. Esto ocurre con el SEO o posicionamiento en buscadores. Cada vez más se está convirtiendo en una disciplina a la que es difícil seguir el ritmo si no te pones al día continuamente. Hace unos meses, Google cambio su algoritmo de búsqueda a Google Hummingbird, y si quieres que tus técnicas SEO sigan siendo efectivas deberás conocerlo y amarlo. Explicaremos de forma sencilla pero exhaustiva en que consiste este nuevo algoritmo y cuales son las técnicas más efectivas a la hora de posicionar tu web en las primeras páginas de los buscadores.

Google Hummingbird

Google Hummingbird

Google ha comentado que lo han llamado Hummingbird (Colibrí) por “ su precisión y rapidez”. En realidad, no es más que una adaptación del algoritmo a las tendencias actuales de uso de Internet y a los proyectos más importantes de Google. Veamos sus puntos esenciales:

  • Google priorizara los sitios adaptados a móviles. La búsqueda a través de dispositivos móviles es cada vez más importante en la actualidad. Google lo sabe y según un estudio, más del  60% de los usuarios de móviles que entran en una web no optimizada abandonará el sitio y volverá a Google para encontrar uno adaptado en el que la lectura sea más cómoda.
  • Google priorizará los sitios que den mejor respuesta a las búsquedas. El antiguo algoritmo trabajaba buscando cada palabra que introducías en el buscador  individualmente, y mostrando los resultados más relevantes de las paginas que incluían dichos términos uno a uno. Sin embargo, Hummingbird está diseñado para entender el significado de las búsquedas. Es decir,  será capaz de entender los términos de la  búsqueda como una pregunta natural.

Ejemplo: Antes si tu búsqueda era “donde hay cursos gratuitos sobre seo en santiago” Google ofrecía resultados en los que aparecieran las keywords “cursos “, “gratuitos “, “seo”, “santiago”. Ahora tratará de buscar resultados que respondan a la pregunta.

Esto supone una mejora para las   búsquedas activadas por voz mediante dispositivos móviles (búsquedas conversacionales), algo que en un futuro próximo será lo normal. Parece lógico pensar que Google  terminará convirtiéndose en nuestro asistente personal.

  • Google quiere socializar las búsquedas, es decir quiere que la respuesta que obtengas se acerque a la que te daría un amigo. Además tendrá en cuenta el hecho de disponer de un entorno social sólido en las redes sociales.
  • Google adora su Google Plus. Es evidente que Google valorará el hecho de que usemos su red social. En este sentido, tendrá más en cuenta el Authorship  la técnica que consiste en mostrar la foto de tu perfil de Google Plus en los resultados de búsqueda para los contenidos de los cuales eres autor,

[nota]Toda la información necesaria sobre el authorship[/nota]

 

¿Cómo determina Google la calidad de un contenidos ?

Podemos resumirlo en estos puntos esenciales:

  1.  Google valorará más los contenidos extensos y de calidad.calidad seo contenido
  2. Como mínimo 250 palabras para que Google lo considere contenido relevante.
  3. Si enlazas a páginas de autoridad en tu sector, el buscador entenderá que eres experto en ese tema.
  4. Si te enlazan desde un blogroll o de un directorio, (la mayoría son malos) Google no le dará mucha relevancia.
  5. Si te enlaza una web del gobierno o una universidad por ejemplo, Google considerará que tu contenido es relevante y de calidad.
  6. Google valorará en buen uso de la Keywords.

¿Cómo afecta el desarrollo web al posicionamiento SEO?

En cuanto a los detalles puramente técnicos del desarrollo de la web debemos tener en cuenta los sigientes aspectos:

  • Velocidad de carga. Es importante estar por debajo de 3 segundos. Puedes probarlo con pingdom.
  • Errores de página. Los errores de conexión a la base de datos, los errores 404, las caídas del site serán duramente penalizadas por Google.
  • Metatag Keywords: en el pasado se usaron para spamear a los motores de búsqueda. Google lo sabe asi que simplemente  ya no lo tendrá en cuenta.
  • Metatags Title y Descripcion: no repetir ni Title ni Description en ninguna página del dominio. El meta title debe contener al menos una palabras clave y debe de contener entre 10 y 70 caracteres. Lo ideal es que la meta description contenga entre 70 y 160 caracteres (incluyendo espacios).
  • Etiquetas ALT y Title en todas las imágenes. También es conveniente usar nombres de archivo descriptivos con las palabras claves.
  • Las etiquetas h1 a h6: como hasta ahora la buena jerarquización con < h1 >, < h2 >, etc. es esencial.
  • Estructura de la información: es importante mantener una política de enlaces internos relacionando contenidos.
  • Usabilidad: esto constituye un tema aparte por si mismo  (Manual sobre usabilidad en la web). En esencia, si la usabilidad es buena el comportamiento del usuario en el site mejorará, por tanto, también la duración del usuario dentro del sitio, la tasa de rebote, las páginas vistas, etc. Todo esto contribuye a demostrar a Google que el contenido es de alta calidad.
  • Usa tecnologías  con los buscadores . A Google no le gusta Flash, ni Silverlight ni los iframes  ya que dificultan  el rastreo de sus robots.
  • Utiliza las Herramientas de Google para Webmasters. Permiten enviar y comprobar un mapa del sitio (sitemap), comprobar y ajustar la frecuencia de indexación, ver con qué frecuencia Googlebot visita un sitio determinado y producir y comprobar un archivo robots.txt, entre otras muchas funciones.

 

html seo

 

 

[nota]Tener una web optimizada y un buen hosting es, más que nunca, esencial para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda[/nota]

Herramientas de análisis SEO

No es sencillo tener en cuenta todos los elementos descritos anteriormente a la crear de crear y desarrollar una página web. Por ello, se hace imprescindible el uso de herramientas que facilitan esta labor detectando y analizando los posibles problemas que puede presentar el sitio. Las tres heramientas que considero más completas son:

Woorank

Genera un completo informe con los errores y puntos fuertes en el SEO de cualquier web. Probablemente es la mejor en su categoría. El problema es que sólo permite el análisis de una web por semana de forma gratuita.

Enlace        Más información

analisis woorank

Metricspot

También permite analizar cuentas de Twitter

Enlace        Más información

Semrush

Ofrece detallada información sobre los rankings y las keywords

Enlace        Más información

 Nota mental: Parece que tengo que optimizar esta web un poco más XD