El “Making of” de la web sobre los Indicadores Macroeconómicos de España

La Economía siempre me pareció una disciplina interesante. No solo porque de ella dependa, en buena medida,  la cantidad de euros que tengo en el bolsillo sino porque , además, suscita debates interesantes,  intervencionismo o liberalismo, políticas expansionistas o restrictivas, Keynes o  Friedman, capitalismo o comunismo, barça o madrid, etc. Lo que está claro es que todo análisis económico comienza por los datos. Así que, hace algún tiempo, me plantee  la posibilidad de crear una web con los indicadores económicos más importantes con la peculiaridad de que se actualizaran automáticamente, sin ningún tipo de intervención por mi parte.

Tras un par de semanas de intenso trabajo ya está online la web:

http://danielzas.es/web/graficosespana/

 

graficosespaña

 

En esta web se recogen los gráficos con los datos de los indicadores económicos más importantes de España, entre otros, PIB, Desempleo, Deuda, Déficit y prima de riesgo. Los gráficos se actualizan dinámicamente a medida que se actualizan las fuentes de los datos.

Vemos, de forma pormenorizada, como fue el proceso de creación de esta web.

Metodología

Los datos macroeconómicos de España se obtienen de dos fuentes principales; el Instituto Nacional de Estadística (INE), y Eurostat. Podríamos mencionar también el Banco de España. Básicamente lo que traté de hacer fue buscar las tablas con los datos que me interesaban, y extraerlos con Google Spreadsheet mediante el método explicado en esta entrada. Recordemos:

  1. Vamos a Google Drive y creamos un nuevo documento de tipo hoja de cálculo
  2. Utilizamos la función ImportHtml para recuperar los datos de la tabla
  3. Guardamos como csv

Posteriormente utilicé Yahoo Pipes para presentar los datos de forma óptima y los guardé como un JSON para poder recuperarlos seguidamente en mi aplicación web, a través de Javascript. La última parte consistió en utilizar la API de Google Charts para cargar esos datos en un gráfico.

Sin embargo, algunos de los datos que me interesaban solo se pueden obtener mediante consultas directas a los Datasets del INE o de Eurostat. En estos casos, no tuve más remedio que acudir a la web datosmacro.com para recuperar las tablas. Tendría a opción de descargar los csv directamente pero de esa forma la aplicación no se actualizaría de forma automática.

Diseño

En cuanto a la parte puramente visual estos son los elementos que utilicé:

  • Como plantilla principal utilicé Telephasic de html5up, una elegante plantilla de aspecto profesional y atractivo que se ofrece libremente bajo la licencia Creative Commons
  • En la portada le aplique a las imágenes de los iconos un efecto caption con ayuda de CSS3.
  • El formulario de contacto funciona mediante PHP.

 

Futuras actualizaciones

La web no está finalizada. Quedan algunos aspectos que pueden ser mejorados (los veremos en el siguiente punto) y me gustaría añadir gráficos y datos que considero interesantes. En concreto:

  • Clasificación completa de los habitantes de España; es decir, no solo el número de ocupados y parados, sino también número de menores de edad, pensionistas, presos, etc.
  • Clasificación completa de los sectores que forman el PIB; es decir qué parte del PIB ocupa actualmente la construcción, los servicios, la demanda interna, la industria, las exportaciones, etc. Tener un histórico de estos datos sería importantísimo porque respondería a la pregunta de si estamos cambiando de modelo productivo o no, y hacia donde vamos como país. También nos indicaría cual es el sector o sectores en el que la perspectiva de encontrar empleo es más alta.
  • Sería interesante crear una infografía con el histórico de la Prima de riesgo. La que hay actualmente en la web pertenece a elpais.com (licencia libre) y está bien pero me gustaría crear una propia.
  • Me gustaría utilizar los datos del INE y de Eurostat directamente en los casos en los que uso las tablas de datosmacro.com. Investigaré más, en ese sentido, para ver si es posible.

 

Aspectos a mejorar

Muchos. Aparte de la falta de los contenidos mencionados que completarían la web, hay algunos detalles que podría haber mejorado o implementado durante el desarrollo de esta web. Veamos algunos:

  • No utilicé una herramienta de gestión operativa de proyectos en la que llevar un control de los tiempos de ejecución, el seguimiento de tareas y/o errores o la documentación de incidencias. Simplemente lleve un cálculo de horas de desarrollo aproximado (unas 50 horas durante las dos últimas semanas)
  • En la página de Desempleo, los gráficos no son de Google Charts. Para esa página en particular utilicé gráficos de Google Public Data cargados directamente con iframes. Utilizar Google Charts en toda la web es más profesional además de que Google penaliza el uso de iframes en cuanto al SEO.
  • Publique la web sin hacer el testeo completo de la aplicación. Al igual que Google pagaré por cada bug que encontréis en la aplicación XD.  Es muy común no hacer las pruebas finales para encontrar posibles errores en la web, ya sea de maquetación, diseño o rendimiento pero es algo que un buen programador debe hacer. Aunque sea un coñazo. También sería importante comprobar que se ve correctamente en dispositivos móviles. La plantilla utilizada es responsive pero hay posibilidad de que alguna de las tablas o gráficos del site pueden verse mal en ciertos dispositivos.

google charts

Sí, lo admito. En la ejecución de este proyecto he cometido errores en todas las líneas… consultor, analista, programador y tester. En mi defensa sólo puedo alegar que lo que pretendía era:

  1. crear un sitio atractivo y elegante en donde ver una serie de datos económicos actualizados que pueden resultar interesantes
  2. profundizar en el conocimiento de la API de Google Charts. Por cierto, no está mal pero está muy lejos de la potencia y flexibilidad de la API de Google Maps por ejemplo.

Creo que los objetivos están cumplidos. En todo caso, tomaré nota de las deficiencias para corregirlas en próximos proyectos.