Hacia dónde van el tren europeo y España como país; el Pacto del Euro.

En este post analizaré cuáles son las claves para entender que está sucediendo con la política económica europea en los últimos años. Esto nos ayudará a comprender el por qué Zapatero está tomando las draconianas medidas que está adoptando. Veremos cual es  el rumbo que está tomando Europa y se dará respuesta a preguntas como ¿qué problema tiene la Merkel con España?, ¿dónde se enmarca el Pacto del Euro?, ¿por qué Zapatero, un hombre en teoría de izquierdas, está tomando medidas tan marcadamente liberales?, ¿qué pasa si España quiebra?, ¿qué pasa si no pagamos?¿no sería preferible abandonar el euro y volver a la peseta? y muchas más…

En definitiva haremos un recorrido “a vista de pájaro”, una mirada desde arriba a la política económica de Europa y España en los últimos años. La importancia del tema es fundamental porque lo que nos estamos jugando es el Estado de Bienestar que ahora disfrutamos.

– ¡Bah! ¡A mi la política económica europea no me importa! ¡a mi eso no me afecta!

– ¡No seas iluso!, ¿que te parecería tener que pagar (otra vez) por cada visita al médico o a urgencias?, ¿o que recorten gastos en la Educación de tus hijos? o y si eres funcionario; ¿qué te parece que puedan despedirte o bajarte el sueldo?, si eres un trabajador ¿qué te parece que te paguen el Salario Mínimo si tu empresa tiene pérdidas?; si eres un parado o pensionista ¿que te parece que te recorten la prestación?, o ¿qué te parecería trabajar hasta los 70 años para jubilarte?; y si eres el presidente de un banco importante ¿que te parece ganar 60 millones de euros durante la crisis? . Todo esto ya está pasando en Europa.

CONTEXTO HISTÓRICO

Todo comienza en 1986, momento en el que España se incorpora a la Comunidad Económica Europea. Once años más tarde, España firma el Pacto de Estabilidad y Crecimiento mediante el cual los miembros de la Unión europea se comprometen a cumplir una serie de requisitos fiscales para entrar en la tercera fase de la Unión Europea, la moneda única, el Euro. A grandes rasgos los requisitos (llamados Criterios de convergencia) eran estos:

  • Una deuda pública menor el 60% del PNB,
  • Un déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB
  • En resumen; equilibrio presupuestario; es decir, no gastar más de lo que se ingresa (cualquier ama de casa sabe eso)

Todos los países debían cumplir estos requisitos para entrar en el Euro, era la única forma de  mantener una unión económica y monetaria fuerte. De esta forma, los países serían solventes, pagarían sus deudas, no entrarían en quiebra siendo objetivo de los mercados. La Unión europea sería económicamente potente y podría competir en igualdad de condiciones con EEUU y, en un futuro, con China.

En el caso de que algún país no cumpliese los requisitos o llevase a cabo políticas que no iban en esa dirección, la Comisión Europea podría sancionar a ese país y “recomendar” la aplicación de nuevas políticas. Estas  “recomendaciones”, con el tiempo, se convirtieron en órdenes de obligado cumplimiento dictadas por Francia y Alemania, como luego veremos.

A la hora de entrar en el Euro todos los países cumplieron los requisitos, unos mejor otros peor.

 

  • Grecia no los cumplió nunca, falseo los datos para entrar.

  • España (Aznar) privatizó muchas de las empresas públicas de las que el Estado era propietario, (sus joyas de la Corona) Endesa, Tabacalera, REPSOL, Telefónica, Argentaria y muchas más.

    Pero una vez dentro del Euro… ¡fiesta!. Todos los países incumplieron los requisitos gastando más de lo debido. También Francia y Alemania, las verdaderas locomotoras de Europa, las que se suponía que tenían que dar ejemplo… y si ellos incumplen ¿cómo no van a a hacerlo los demás países?

    Déficit de algunos países europeos en los últimos años.

    image

 Cuadro completo

Como se puede ver todos los países se pasaron el límite del 3% por el arco del triunfo en uno u otro momento.

Y LLEGA LA CRISIS

La Comisión Europea permitía algún que otro desajuste en los déficits de los países pero llegó la crisis y los déficits se dispararon a niveles nunca vistos. Grecia es la primera que se cae con todo el paquete (ya analizamos su caso en otro interesante post, ¿sabías que una de las razones por las que Grecia entró en quiebra es porque se empeño en organizar las Olimpiadas más caras de la Historia (año 2004), sin tener un duro? Pues sí)

Cae Irlanda, cae Portugal, Zapatero gasta más de lo debido y los mercados llevan a cabo un ataque brutal contra la economía española (Cómo y por qué nos están atacando). El euro se tambalea. Si España cae las consecuencias para el país serían catastróficas y para Europa completamente impredecibles.

Alemania y Francia se asustan. La deuda portuguesa, irlandesa y griega está, sobre todo, en  sus manos. Si estos no pagan, los bancos alemanes y franceses tendrán problemas y eso repercutiría en las dos economías que tiran de Europa. Por eso Angela Merkel y Sarkozy están tan interesados en rescatar a los países con problemas.

Infografía con la distribución de la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal (lainformacion.com)

Pero ¿por qué España no se puede rescatar y otros países sí?

La economía portuguesa representa el 2% del PIB de la Unión Europea, la griega el 2.5%. A nivel cuantitativo rescatar a Grecia o a Portugal es factible. sin embargo la economía española representa el 9% del PIB de la UE.  En este sentido, España no puede caer, el peso específico de la economía española en la UE es demasiado grande, tanto que no podría ser salvada por la UE (probablemente habría que recurrir al FMI)

Alemania y Francia no están dispuestos a que esto ocurra así que “proponen” una serie de recetas a seguir.

¿y por qué España no se sale del euro y vuelve a la peseta?

Volver a la peseta sería una catástrofe para España. Una vez implantada la peseta ésta se devaluaría para mejorar la competitividad española. ´Los problemas que surgirían serían:

  • las deudas seguirían en euros. España vería aumentada su deuda una barbaridad al tener que pagarla en pesetas.

  • Teniendo en cuenta que importamos la mayoría de bienes y los compramos en Euros, Dólares o Yuanes, una devaluación de la peseta haría que estos  incrementaran su precio proporcionalmente. La primera consecuencia sería el incremento del precio de la gasolina que alcanzaría niveles nunca vistos (por la subida del precio del petróleo)

    • Ejemplo: Si pasamos a la peseta y se devalúa un euro no valdría 166.986 pts, sino pongamos 200 pts. Supongamos que un barril de petróleo nos cuesta 100 euros. Si lo pagásemos en pesetas devaluadas no lo compraríamos por 16.698 pesetas sino que tendríamos que pagar 20.000 pts. por el mismo barril.

  • La inversión extranjera y parte del capital huiría del país por miedo a más devaluaciones.

  • Los trabajadores perderían poder adquisitivo.

Para entendernos, pasar ahora mismo, a la peseta sería como pasar de la  Champions League a Tercera Regional  directamente. Quizá nos hubiese ido mejor si nunca hubiésemos entrado en el euro pero, a día de hoy, dejarlo tendría consecuencias notablemente negativas para nuestra calidad de vida.

EL PACTO DEL EURO

El Pacto es un compromiso formal mediante el cual los Estados que forman la moneda única se comprometen a seguir una serie de políticas económicas comunes para mejorar la competitividad de las empresas europeas. Con ello se busca aumentar las exportaciones y se conseguirá el ansiado crecimiento económico. Los países con problemas (como España) pagarán sus deudas, reducirán sus déficits y el euro y las economías de la UE serán fuertes otra vez. Esta es la verdadera razón por la que el Gobierno de Zapatero (en teoría de izquierdas) está adoptando las políticas, a priori, neoliberales. No tiene otra opción. No hay marcha atrás, el tren europeo sigue ese camino y no hay más remedio que seguirlo. Es lo que Zapatero llamó “principio de realidad“. Si España no recorta el déficit y disminuye la deuda le será cada vez más difícil y caro conseguir financiación en los mercados y, de esta forma, España podría correr el riesgo de entrar en bancarrota.

___________________________________________________

Nota:

¿Qué significa que un Estado entre en bancarrota (quiebra o default)?

Hay dos posibles escenarios.

Si no nos rescata la U.E.

  • España no podría pagar las deudas a sus acreedores;
  • los inversores se irían, paralizando toda inversión en el país.
  • las empresas no conseguirían financiación y se verían abocadas al cierre.
  • se derrumbaría el sistema de protección social, no se pagarían las prestaciones por desempleo, las pensiones, los salarios a los funcionarios (ni sanidad, ni educación, ni policía… nada)
  • Los precios de los productos básicos se dispararían.
  • aumentaría el paro hasta niveles insostenibles con lo que aumentaría la inseguridad ciudadana y la pobreza.
  • Sería el caos

Si nos rescata la U.E. o el FMI en un acto casi inverosímil dado, como vimos, el tamaño de la economía española:

  • la situación sería similar a la de Grecia, no sería tan dramática como en el caso anterior pero aún así sería  demoledora para el Estado de Bienestar.
  • la U.E. (entiéndase Alemania y Francia) o/y el F.M.I.  asumirían el control de la economía española.
  • la política de recortes sería brutal al estilo griego con recortes del sueldo a los funcionarios de un 25%, subidas de impuestos hasta límites impensables hoy, supresión de 150.000 empleos públicos y mucho más.
  • la economía española tardaría años en pagar las deudas.
  • el crecimiento económico y la creación de empleo serían una utopía durante esos años.
  • el Estado de Bienestar decaería hasta límites inconcebibles. Sanidad, educación, protección social a parados, jubilados o personas dependientes, todo se vería afectado. España retrocedería décadas.

____________________________________________________

Reformas como única opción

Quedamos en que el objetivo final era una Europa fuerte, saneada y en fase de crecimiento económico. Según los “expertos” europeos la única fórmula para conseguirlo es adoptar las medidas fijadas en el Pacto del Euro. Todos los países de la U.E. están siguiendo estas directrices pero son más profundas según la situación económica de cada miembro. En concreto, España, está en una situación difícil así que… puedes creerme, las reformas te van a afectar sí o sí ¿Y cuales son las medidas o políticas que adoptó o adoptará España? Básicamente tres:

Reformas laborales; la importancia de este capítulo es tal que no encuentro palabras para hacerte comprender de que se está hablando. En España ya se llevó a cabo y los términos de la reforma son casi increíbles; Algunas notas:

  • se abre la posibilidad de que, si la empresa da pérdidas, pueden bajarte el salario hasta el Salario Mínimo (da igual lo que cobraras o si eres ingeniero o peón de albañil)

  • la empresa podrá cambiar el horario de toda la plantilla sin dar opciones.

  • la empresa podrá ponerte las vacaciones cuando a ellos les interese.

                    ____________________________________________________

Nota:

Tienes toda la información y todas las novedades sobre la Reforma de la Negociación Colectiva en el blog Laboro. Aquí se explica la reforma de forma pormenorizada y sin eufemismos…

  1. I.- Convenios de Empresa (de lectura obligatoria)
  2. V.-  El paro
  3. VI.- La Admón. Pública

                            ___________________________________________

  • Reducción de déficit; para lo cual Zapatero tendrá que llevar a cabo una reducción de gastos importante. En este caso  parece que el Gobierno está haciendo los deberes. Tenía que pasar de un déficit del del 11,4% del PIB en 2010 al 3% en el 2013.  En Mayo de 2010 anunció un recorte de gastos importante (en infraestructuras, en salarios de funcionarios, cheque bebé congeló pensiones y otros) que parece que va por el buen camino.

image

Infografía “Así mete Europa la tijera al gasto público” (lainfomacion.es)

El problema está en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos que, más pronto que tarde, (quizá después de las elecciones, en Cataluña ya se celebraron y el nuevo Gobierno ya sacó la tijera) tendrán que apretarse el cinturón. En cuanto a las Comunidades Autónomas, el gasto en Educación y Sanidad representa más del 60% así que es probable que se toquen estas partidas. Ya se está hablando del copago sanitario y recortes en Educación. Al copago le dedicaremos una sección especial en la última parte del post.

En todo caso parece que la U.E. acordará  poner límites al déficit en la Constitución o en las leyes nacionales, es decir no se podrá pasar de un determinado nivel de déficit por ley. Recordemos que los gastos lo son todo, no sólo gastos en coches oficiales, corruptelas de todo tipo y ministerios inútiles. También son gastos las pensiones, las prestaciones por desempleo y los gastos en Sanidad y Educación. Estos conceptos suponen casi el 60% del gasto total. Va a ser difícil que no se toquen.

Infografía de “En qué gasta España” (lainformación.com)

  • Retraso en la edad de jubilación; el pacto aconseja que se vincule la edad de jubilación de los trabajadores a la media de esperanza de vida de cada país, de momento se fijó en los 67 años pero no descartes que se aumente a largo plazo.

  • Reformas del sistema financiero; afecta sobre todo a las cajas de ahorros. Lo que se pretende es que se eleve el capital mínimo exigido a bancos y cajas para reforzar su solvencia y con ello evitar el ataque de los mercados. La caja o banco que no consiga llegar a ese capital mínimo podría, incluso, nacionalizarse. En fin es un tema complejo y largo al que, de momento, no le dedicaré más tiempo.

Un cuadro para que veas la situación de algunos bancos y cajas en Marzo de 2011. (Fuente: elmundo.es)

image

EL COPAGO SANITARIO

Este tema merecería un artículo aparte pero bueno… trataremos de resumirlo. Veamos unos datos: Las CCAA llevan unos años  presupuestando por debajo de lo que gastan en  Sanidad. Mira el cuadro:

image

De esta forma la deuda se acumula cada año hasta llegar a los 15.000 millones de euros (según unas fuentes), o 9400 millones (según otras). En todo caso es dinero que se debe. Por si no lo recuerdas y para tener una referencia, 15.000 millones equivale al recorte que Zapatero hizo en Mayo del 2010, aquel que afectaba a la bajada de salarios de funcionarios, congelación de pensiones, eliminación de cheque bebé, etc, etc. ¡Muchísima pasta!

¿De dónde van a recortar gastos las CCAA, o a subir ingresos, para pagar esa deuda?

  • Recortar gastos; desde Mayo del 2010 las Administraciones han ahorrado 1.275 millones en recortes del gasto farmacéutico y de productos sanitarios y otros 1.384 millones, derivados del recorte del salario de los funcionarios. Algunas Comunidades, como Andalucía o Galicia, están optando, además, por no cubrir sustituciones ni bajas para ahorrar más. (Evidentemente esto empeora la calidad del servicio para el ciudadano) En todo caso unos 2500 millones es, a todas luces, un recorte insuficiente. Se puede seguir en ese camino pero… ¿crees que se llegará a los 10.000 millones de ahorro? Parece poco probable. Así que probablemente será necesario…

  • Subir ingresos; hay dos vías, o lo paga el ciudadano vía subida de impuestos, o lo paga el ciudadano que use los servicios sanitarios (copago, o repago porque el ciudadano ya lo paga en impuestos)

 

  • Otras medidas podrían ser; una mejor organización del Sistema Sanitario dando más poder al médico de cabecera, obligar a las mutuas a asumir los gastos de enfermedades laborales y a los seguros privados a asumir los gastos que le corresponden, dar prioridad a las políticas de prevención, destinar parte de los impuestos del tabaco y el alcohol a la Sanidad, suprimir Diputaciones y destinar lo ahorrado a la Sanidad, etc. Veremos si los políticos están a la altura

Y si se implanta el copago ¿cuánto valdría una visita al médico?

Buena pregunta… ningún político dice nada al respecto pero puedo decir que, según el Informe de Faes, un copago de bajo precio (unos cuatro euros) podría generar sólo unos 700 millones de euros al año. Teniendo en cuenta que tenemos un déficit de unos 5000 millones al año habría que pagar unos 30 euros (*) por visita para  que el copago fuese realmente efectivo.

(*) Nota: El dato de 30 euros es un dato aproximado para hacernos una idea. Hay que tener en cuenta que este dato se calculó considerando el déficit total de 5.000 millones de euros sin tener en cuenta ningún otro recorte de gastos y que el déficit sanitario es diferente en cada CCAA.

image

Otro dato: Del total del presupuesto para sanidad, el 50% se emplea en liquidar nóminas, el 25% en pagar farmacia extrahospitalaria, y el resto se usa para materiales y fármacos hospitalarios. Siendo políticamente correcto diré que si yo fuera funcionario no esperaría una subida del salario a corto o medio plazo.

Según todo esto… ¿podrá España mantener la calidad de su Sistema Sanitario? Recordemos, uno de los mejores del mundo.

CONCLUSIÓN

Se acercan tiempos aciagos, llenos de incertidumbres, dudas y problemas de difícil resolución. Los políticos dirigen el país dejándonos poco margen de maniobra, estamos en sus manos, acataremos sus leyes, obedecemos sus normas, ¿acaso hay opción?

La cuestión es… ¿estarán los políticos, de uno u otro signo, españoles o europeos, estarán, repito, a la altura? Lo veremos, pero si me permites, deja que te de un consejo muy simple… AHORRA si puedes.