Todo sobre la actual subida de impuestos

Mucho es lo que se puede leer, ver y escuchar en los medios de comunicación sobre la subida de impuestos de Zapatero estos días. Muchas veces la información es equívoca y se busca, en demasiadas ocasiones, el titular fácil y sugerente aun a costa de la verdad. Trataremos, en esta entrada, de hacer un análisis exhaustivo sobre el tema de una forma amena y sencilla (¡de verdad!)

Un aspecto esencial a tener en cuenta en lo que se refiere a la subida de impuestos es que se trata de un proyecto. Estos Presupuestos presentados, por el Gobierno de Zapatero, deben ser aprobados por el Parlamento para ser aplicados. Zapatero tiene que buscar el apoyo de otras fuerzas políticas del Parlamento para conseguir la mayoría necesaria para aprobar los Presupuestos. Con la oposición frontal del PP, sus opciones se reducen a los partidos nacionalistas, UPyD e IU. Estas negociaciones pueden cambiar algunos aspectos de la subida de impuestos. La aprobación definitiva de los Presupuestos se producirá de aquí a final de año.

¿Por qué suben los impuestos ?

Año 2007

España gozaba de una situación privilegiada. El superávit presupuestario superaba los 25.000 millones de euros (2,2% del P.I.B.), es decir, los ingresos que el Estado recaudaba por impuestos, tasas, retenciones, etc superaban en 25.000 millones de euros a lo que gastaba en proveer servicios públicos a los ciudadanos y pagar deudas.

Las empresas generaban beneficio y empleo, la tasa de paro era, relativamente baja así que había muchos trabajadores pagando impuestos y cotizando a la Seguridad Social. Los españoles consumían sin freno así que se podía decir que España iba bien y las arcas del Estado rebosaban de millones. En palabras de Zapatero: España jugaba en la Champion League de las economías mundiales (dijo eso… de verdad)

El Gobierno de Zapatero quiso repartir esos dineros:

  • se dan subvenciones de 210 euros para el alquiler a jóvenes. Esto costó 440 millones.
  • imagese amplia la baja por maternidad y paternidad. Descontamos 500 millones más.
  • se dan ayudas de 2.500 euros por hijo nacido o adoptado, El famoso Cheque bebé costó 1.250 millones.
  • se aprueba la Ley de Dependencia. Menos 500 millones.
  • se suben las pensiones (un 2,6% + una paga extraordinaria en Enero). Esta medida le cuesta al Estado 864 millones de euros (*)

Zapatero lleva a cabo una importante política social gastando una gran parte del superávit. No tiene en cuenta las múltiples voces en contra que alegan dos cosas:

  1. que estas ayudas no son progresivas, es decir, las reciben los ricos y los pobres de igual forma.
  2. que tanto gasto será demoledor para España si vienen “épocas de vacas flacas”

Fuente de los datos

Año 2008

Los peores augurios se confirman, el petróleo sube, la beneficios empresariales disminuyen, se reduce la inversión, el paro también sube y los españoles ya no consumen con tanta alegría. Estamos en crisis económica. (los motivos ya los analizamos en otras ocasiones) Los ingresos en concepto de impuestos que se embolsaba el Estado caen en picado pero lo gastos crecen, sobre todo, las prestaciones a los parados.

Algunas medidas para atajar la crisis que adopta Zapatero siguen la línea del gasto,

  • se rebajan en 400 euros los impuestos a trabajadores, parados, pensionistas y autónomos. Esta medida costó 6.000 millones
  • Se pone en marcha el Plan E que cuesta 5.000 millones euros (46 millones en carteles)
  • se da una ayuda de 2000 € para compra de coche. El llamado Plan 2000e cuesta unos 100 millones de euros.

Nota: Probablemente eches de menos las ayudas a los bancos en la lista de gastos de 2008. Existe un error bastante generalizado al identificar las ayudas a los bancos como un gasto más. El Estado compró activos financieros (hipotecas, fondos de inversión, etc.) a las entidades financieras por valor de 30.000 millones de euros para garantizar la liquidez en el mercado español, y así favorecer una reactivación de la economía. Esos activos forman parte de lo que el Estado posee, lo cual quiere decir que no regaló dinero a los bancos sino que les compró activos. que todavía conservan su valor.

Seis gráficos para entender la crisis económica en España.

Año 2009

Su política social y de gasto continúa. En este caso para favorecer a los parados que se quedaron sin prestación durante 2009. Estos reciben los famosos 420 euros, una medida que le cuesta al Estado la excepcional cifra de 1.342 millones de euros. (*)

Como ves, la lista de gastos es enorme. En conclusión se pasó de tener un superávit de +25.000 millones de euros (2,2% del PIB) a un déficit de – 41.874 millones (3,82% del PIB) de euros en un año. Para 2009 se prevé un déficit de unos -94.000 millones de euros (8,2% del PIB) y para 2010 unos -63.622 millones de euros (5,82% del PIB)

Fuentes (1), (2) (3)

Nota: los datos del 2009 y 2010 son previsiones

Zapatero y la deuda

La situación se hace insostenible y más teniendo en cuenta que la UE sanciona a España si registra un déficit superior al 3% del PIB según dicta el Pacto de Estabilidad.

Zapatero reconoce que se necesitan 15.000 millones para mantener todos los servicios y ayudas sociales. El Partido Popular insta a Zapatero a que reduzca los gastos (aunque no dice que gastos debe reducir) para atajar el incremento desmesurado del déficit. A pesar de la voces discordantes Zapatero opta por una subida generalizada de impuestos.

¿Qué impuestos suben y cuándo?

IRPF

Es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España, es decir cuanto más cobras más pagas. La devolución de los 400 euros llevada a cabo por Zapatero en 2008 fue muy criticada por dos razones:

  • el alto coste que suponía
  • porque no se respetaba la progresividad del impuesto ya que rebajaba en 400 euros a todos los contribuyentes cobraran mucho o poco.Es más los que cobraran un sueldo bajo y, por tanto, su tipo de retención era un 0% no recibían absolutamente nada.

En el proyecto de los nuevos Presupuestos se suprime la deducción de 400 euros.

Nota: Si quieres saber o comprobar cuánto te retiene Hacienda aquí tienes un simulador de retenciones (no funciona con el Opera, usa otro navegador)

RENTAS DEL CAPITAL

Las rentas del capital son los beneficios obtenidos al invertir en bolsa, los intereses derivados de las cuentas bancarias, los dividendos procedentes de la inversión, las rentas por arrendamientos y las ganancias por transmisiones de inmuebles. Estos tributaban al tipo único del 18%. Si todo sigue igual a partir de ahora:

  • para rendimientos menores a 6.000 euros, pasan del 18 al 19%
  • para rendimientos mayores a 6.000 euros, pasan del 18 al 21%

IVA

Actualmente hay tres tipos de IVA:

  • imageGeneral; subiría del 16% al 18%. Es el impuesto que pagas cuando compras algo no incluido en los apartados posteriores como por ejemplo ropa, un coche, el tabaco, una nevera,  etc.
  • Reducido; pasaría del 7% a 8%. Es el impuesto que pagas en bares, hoteles, trasporte terrestre, cine, vivienda, espectáculos deportivos, etc.
  • Superreducido; se queda en un 4%. Es el impuesto que grava los bienes de primera necesidad como el pan, leche, huevos, frutas, verduras, libros , medicamentos, vivienda de protección oficial, etc.

Lista más exhaustiva de productos incluidos en cada tipo impositivo del IVA

Esta subida se aplicará a partir del 1 de Julio de 2010 y supondrá un incremento en las arcas del Estado de 5150 millones de euros

RESUMEN:

image

Además de esto se está preparando:

  1. La subida de la luz, para atajar el déficit tarifario. Más info
  2. La subida de los carburantes por la ecotasa, oscilará entre 3 y 10 céntimos por litro.

No todo son subidas:

  • se rebajan el Impuestos de Sociedades a Pymes y Autónomos
  • se mantiene el cheque-bebé de 2.500 euros por nacimiento.
  • se mantienen las deducciones por la compra de vivienda hasta 2011.

Nota: Veremos más sobre los Presupuestos en un nuevo post, en el que analizaremos dónde se gastará el Gobierno nuestros dineros en 2010.

Fuente

Valoración

Aspectos positivos

Realmente hace falta un esfuerzo titánico para encontrar aspectos positivos en esta subida de impuestos. Hagámoslo:

  • se reducirá el déficit público que crece a un ritmo imparable.
  • con un poco de esfuerzo y dedicación España cumplirá el Pacto de Estabilidad de la UE y evitará las sanciones derivadas de su incumplimiento.
  • las ayudas implantadas, hasta ahora, como la prestación a parados de larga duración o el cheque-bebe seguirán aplicándose.
  • la subida del IVA se aplicará el 1 de Julio de 2010 así que muchos consumidores efectuarán sus compras antes de esa fecha para evitar la subida. De esta forma se fomentará el consumo durante estos meses.
  • hay que tener en cuenta que España tenía uno de los tipos de IVA más bajos de Europa y ya era hora de equipararse a los otros países de la UE. Además con la subida se ayuda a mejorar la balanza comercial.

Aspectos negativos

Uno de los principios básicos en Economía es que una forma de reactivar la economía de un país es fomentar el consumo. Veamos por qué:

– Si se consumen más productos y servicios las empresas obtienen mayores beneficios

– Si las empresas tienen beneficios pueden invertir en nuevos equipamientos (más consumo) y en personal

– Si invierten en personal las cifras de paro disminuyen.

– Cada vez hay más trabajadores con más dinero que gastan en consumir más productos y servicios, además habrá más personas cotizando a la Seguridad Social y pagando el IRPF.

– Volvemos al ciclo inicial

Parece claro que sacar 400 euros del bolsillo de los contribuyentes y subir el precio de los productos y servicios (mediante el IVA) no parecen ser medidas acertadas para fomentar el consumo, y, por tanto, tampoco para reactivar la economía del país.

Sin embargo, quizá no sea esto lo peor. Numerosos expertos afirman que, existen a disposición del Gobierno, otras medidas para reducir el déficit igualmente efectivas y más justas. Veamos algunas de ellas:

1.- Las Sicav

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable son sociedades anónimas bajo las cuales los ricos ponen a resguardo sus inversiones. Los ricos titulares de estas sociedades cotizan sólo el 1% de sus beneficios, frente al 19% o 21% que cotizan las otras rentas del capital. Zapatero no modificó el tipo de tributación de los más ricos permitiendo que que las Sicav sigan pagando el ridículo 1% por sus grandes beneficios. Más info

2.- El fraude fiscalimage

Los incumplimientos de la normativa fiscal con el fin de pagar menos impuestos son muy habituales en este país. De hecho se habla de que cada ejercicio fiscal defrauda a la hacienda pública el 10 % del PIB. y que se hace desde el Gobierno para impedirlo o minimizar las cifras? Nada, Zapatero no trae, en su reforma, ninguna medida para luchar contra el fraude fiscal.

3.- Recorte de gastos

Voces desde todos los ámbitos instan al Gobierno a que recorte gastos. No tienen que ser, necesariamente, gastos sociales como ayudas a parados, becas, pensiones, etc. Hay muchos gastos superfluos que generarían un ahorro inmediato al Estado como la eliminación del Ministerio de Vivienda (cuyas competencias ya ostentan las Comunidades Autónomas) o Igualdad, sueldos de políticos, Casa Real, etc (que probablemente no supongan un ahorro importante pero si se percibiría como algo ejemplar desde la ciudadanía)

Zapatero llevará a cabo un recorte del gasto público pero no parece suficiente… lo veremos en un próximo post.

4.- Legalizar prostitución y drogas blandas

Si la prostitución y las drogas se legalizasen su efecto recaudatorio sería extraordinario. No sólo mediante el IVA si no también gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social de las prostitutas y a la disminución de gastos en Justicia, fuerzas de seguridad del Estado e instituciones penitenciarias. (recordemos que la mayoría de presos en España están condenador por tráfico de drogas). Más info.

El problema no es que no se tomaran estas medidas, que supongo que habrá razones para ello. El verdadero problema es que el Gobierno no explica por qué no toma unas medidas aparentemente mucho más sensatas y coherentes con su autoproclamada ideología política de izquierdas. La falta de comunicación será, según mi modesta opinión, lo que acabe enterrando a este Gobierno en las próximas elecciones.